Tema 7: Neumática e Hidráulica

Transmisión neumática - Dexis iberica

    Esta unidad la comenzamos a mediados de la cuarentena y se basa en el uso del aire comprimido. De ahí la definición de neumática: técnica que tiene como objetivo el estudio y aplicación del aire comprimido para producir efectos mecánicos deseados.

    El aire comprimido que se emplea industrialmente procede del entorno donde se trabaja. Se usa comprimiéndolo hasta una presión de entre 6 y 12 bares.

ÍNDICE

-  El circuito neumático.

- Elementos de un circuito neumático.

- Producción y Tratamiento del aire comprimido.

- Redes de distribución y regulación y control.

- Accionamiento o efectos finales.

Circuito neumático   

    Las magnitudes empleadas son presión y caudal.

        - Presión: es la fuerza ejercida perpendicularmente por el aire por unidad de superficie. Se expresa mediante la siguiente expresión:

p = F/S

- = fuerza ejercida 
- S = Superficie donde actúa la presión
- p = Presión del aire

Las unidades de presión más utilizadas son:


        - Caudal: es la cantidad de fluido que atraviesa una sección de un conductor en una unidad de tiempo.

Q = V/t

- V = Volumen del fluido 
Q = Caudal
t = Tiempo

Elementos de un circuito neumático

    Los circuitos neumáticos constan de:


        El empleo de la neumática en la industria ha supuesto la automatización de ciertos procesos. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas.

- Como elemento de mando y control.
- Como energía motriz.

Producción y tratamiento del aire comprimido

    El aire que se utiliza procede del entorno donde se encuentre instalado el compresor. Esta parte del circuito está formada por los siguientes bloques:

            - Compresores: Son máquinas destinadas a elevar la presión del aire. Los compresores alternativos de pistones son los más empleados. Para que puedan funcionar es necesario que sean movidos por una energía externa. Existen dos tipos de pistones alternativos:

                    - Compresor de pistón monofásico:


                    - Compresor de pistón bifásico:


                    - Refrigeradores: Tienen como objetivo enfriar el aire, que se ha calentado en la fase anterior, y dejarlo a unos 25 ºC. Durante este proceso se condensa un 75 % del agua.



                    - Acumulador: Es un depósito que se coloca a continuación del refrigerador y que tiene como objetivo almacenar aire comprimido para suministrarlo en el momento en que se necesite.

                    - Filtro: Tiene como objetivo detener las impurezas que arrastra el aire comprimido.

                    - Regulador de presión: Su función es mantener el aire de salida a una presión constante, independientemente de las variaciones de presión que se produzcan a la entrada.

                    


- Lubricador: Constituye el último bloque en el tratamiento del aire a la entrada del circuito. Tiene como objetivo mezclar el aire con aceite para aumentar la vida y el rendimiento de los elementos neumáticos, ya que con él se disminuye el rozamiento y se evita oxidación.


Redes de Distribución y Regulación y Control

    Son las tuberías empleadas para conectar los distintos elementos neumáticos. El aire comprimido que se utiliza para mover los cilindros o motores neumáticos está controlado por diferentes tipos de válvulas o distribuidores.


    El funcionamiento interno de algunos distribuidores o válvulas de dirección:


Accionamiento o efectos finales

    Generalmente se emplean dos tipos de elementos neumáticos para producir un efecto final:

                - Motores: Interiormente llevan una pequeña rueda con palas. Al incidir el aire a presión sobre ellas, hace girar su eje.

                - Cilindros: existen los cilindros de simple efecto y de doble efecto.

























































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